5 de octubre de 2013

HISTORIA DE KARTELL


Kartell es vanguardia en la producción de mobiliario plástico por ser el primero y la referencia de las posteriores.
Fue fundada en 1949 por el joven químico Giulio Castelli con la idea de alegrar los hogares italianos llenándolos de luz y color que pasada la segunda guerra mundial lo único que deseaban los italianos era reemplazar su mobiliario gris por uno nuevo que dejase en el olvido los tiempos pasados.


Desde los origenes, Kartell aplica un enfoque completamente innovador al diseño de los propios árticulos, por eso cada articulo que diseñan y producen tardan una media de dos años en sacarlo al mercado y es el resultado de un trabajo de laboratorio donde se ponen a prueba los últimos adelantos en desarrollo  de plásticos. Cada diseño pasa por un proceso de pruebas y errores donde se van calibrando los compuestos químicos y temperaturas de fundición para lograr un producto no solo bonito sino también resistente.

En los inicios de Kartell no se hablaba de diseño y tampoco entraba dentro de sus prioridades fabricar cosas bonitas, sonaba hasta absurdo hablar de ello en una época marcada por la guerra. Por eso desde un principio su objetivo era innovar en el campo de la producción y lo económico de la materia prima, desafiando la fabricación artesanal y la estética.


El primer producto Kartell se lanza al mercado en 1950 y se trata de un portaesquís diseñado por Carlo Barassi y Roberto Menghi en colaboración con Pirelli. Sin embargo la verdadera revolución estallo con la introducción de los materiales plásticos en el hogar y en 1951 nace la sección de artículos para el hogar cuyos objetos mas representativos de Kartell en esa época son los diseñados por Gino Colombini responsable del departamento técnico.
En 1953 inicia la producción cubos y recipientes de polietileno y productos de una notable importancia cultural como el recogedor con palo de poliestireno y resistente a golpes que sustituye al pala metálica y mango de madera o el exprimidor de limones que seria tomado su diseño como referencia para otros fabricantes en años posteriores.


En 1958 nace la sección de iluminación, inicialmente con la producción de lámparas aprovechando la patente inglesa Rotaflex y después con la Linea KD que aplica los procedimientos industriales de moldeados por inyección de materiales plásticos. Kartell desarrollara nuevas y brillantes soluciones funcionales y ambientales para iluminación.


En los años sesenta siguen sumando diferentes artículos hasta que en 1979 con la aplicación de la sofisticada tecnología de moldeado de poliuretano estructural que permite incrustar inserciones metálicas en el material plástico resolvería los problemas derivados de las fuertes tensiones estructurales que hasta ese momento habían echo imposible producir taburetes altos de plástico.
 En la mitad de los años setenta, con la consolidación de la sección dedicada al mobiliario y la decoración y la difusión de los electrodomésticos que hacen todo, Kartell decide abandonar poco a poco el sector del hogar y dirigirse hacia le mercado de los artículos de regalo. La linea Kartell en la mesa realizada por Anna Castelli Ferriere, Centrokappa y Franco Raggi, representaría de hecho la ultima producción de artículos para el hogar y se compone de  vajilla, cubertería y recipientes para alimentos en materiales transparentes y colores vivos para ser agradables en la mesa y que se pudiesen guardar en la nevera.

Hacia finales del decenio, Kartell ya afirmada en el sector de artículos para laboratorio, consolida su posición en el campo de instrumental para analíticas como el aparato para secar piezas de vidrio y el secador electromagnético y el mercado de productos de usar y tirar, donde formas y características están ligadas a un uso muy específico y requiere intervenciones de diseño altamente sofisticadas


La era actual de Kartell comienza en 1987 con la silla Dr. Glob que marcaría el inicio de la cooperación de Philippe Starck y el reenfoque hacia la calidad del diseño llevado adelante por el nuevo presidente Claudio Luti, yerno del fundador.


Con la entrada del nuevo presidente y liquidar las franquicias de producción en otros países como Estados Unidos, Japón o Sudáfrica vuelven a producir en exclusiva todo desde Italia. Sabían perfectamente que pueden producir mas barato en otros países pero con el tiempo se dieron cuenta que el contacto que se genera entre diseñadores y fabricantes trabajando en equipo genera  un patrimonio de conocimientos clave para el desarrollo de nuevos productos


Muchos de sus diseños ya se exhiben en el MOMA (Museum Of Modern Art) de New York y todo lo que están haciendo en este momento junto a Philippe Starck, Ferrucio Laviani y Ron Arad se convierten instantáneamente en un clásico.


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