5 de octubre de 2013

HISTORIA DE IKEA


La historia de Ikea comienza en 1926 con el nacimiento de Ingvar Kamprad en Smäland, al sur de Suecia. La palabra IKEA esta formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K) mas la primera letras de Elmtaryd y Agunnaryd (E.A) que son el nombre de la granja y la aldea donde creció.
                       
Cuando tenia tan solo cinco años, Ingvar Kamprad comenzó a vender cerillas a sus vecinos y a los siete años amplió la zona de ventas desplazándose en bicicleta. Al poco tiempo se dio cuenta de que si compraba cerillas al por mayor y a muy bajo precio en Estocolmo después podría venderlas al por menor a precios también bajos obteniendo un buen beneficio.

En 1943 con la edad de 17 años comenzó un negocio vendiendo artículos por correo, la idea era sencilla, vender cosas que cubrieran diversas necesidades a precios accesibles. Es así como empezó a vender bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nylon.


En el año 1947 expande su negocio a la venta de muebles y en 1951 publica el primer catálogo con propios diseños Ikea, entonces toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en el símbolo de la compañía y su principal canal de marketing.


En 1953, Ikea sólo vende por catálogo, pero la competencia con su mas cercano rival lo lleva a una guerra de precios que hizo bajar los márgenes y puso en riesgo la calidad del producto. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, ciudad del sur de Suecia.


El éxito del local no pasó desapercibido para las empresas del mueble que dominaban la industria sueca en ese momento, presionando a los proveedores para que cesaran sus contratos de abastecimiento con  Ikea en un intento de sacarla del mercado. El boicot llego a tal extremo que la excluyeron de las principales ferias y la obligo en 1955 a diseñar sus propios muebles.
La idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos que reducían aún más el precio final del producto al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenamiento, los costes y evitó daños de transporte.


En 1963 abre su primera tienda Ikea fuera de Suecia, en la vecina Noruega a las afueras de su capital  Oslo. Solo dos años después, en 1965 abre una nueva tienda Ikea de 45.800m2 en Estocolmo, Suecia, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito genero enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que se atendieran ellos mismos; surgía entonces una característica importante de la firma.



En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca y en 1973 la primera fuera de Escandinavia, inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda será clave para la rápida expansión de Ikea en Alemania (que hoy en día es su mayor mercado), luego vendrían tiendas e Japón (1974), Australia (1975), Hong Kong (1975), Canadá (1976) y Singapur (1978) hasta que a finales de los setenta se abre la primera tienda en España (1978) en Telde, Gran Canaria.


En 1985 se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y en 1996 llega a la Península Ibérica con su tienda en Badalona, siguiendo su expansión por China (1998), Israel (1999) y Rusia (2000). El 17 de febrero de 2010 se abre la primera tienda de Latinoamérica en Santo Domingo, República Dominicana.


Ikea reformuló el modelo de fabricación y comercialización del mueble a tal punto que la mayoría de los productos son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes con el fin de abaratar los costes y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama “RTA” (ready to assembly) y engloba a todo producto que necesita un montaje previo a su uso. La mayoría de los productos comercializados en la actualidad vienen con instrucciones y las herramientas necesarias para su armado, con el fin de llevar a cabo el concepto de Hágalo usted mismo (do it yourself)

Su línea de productos pretende cubrir las distintas edades y necesidades del hogar por eso a mediados del 2013 empieza a comercializar productos audiovisuales de marca propia que se integran en sus diseños.


Ikea ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo, pero afirma no renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, con los procesos de producción, como la prohibición de mano de obra infantil en sus productos y la administración afirmando una política de igualdad de género entre empleados, otorgando a hombres y mujeres el mismo salario en caso de desempeñar el mismo cargo. Este enfoque ecologista y progresista forma parte de su estrategia e imagen de marca.



Hoy en día Ikea es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de mobiliario, objetos para el hogar  y decoración, a bajo precio de diseño contemporáneo.


La marca pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos controlada por la familia Kamprad. Las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre si y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se conoce completamente.


Ikea es una de las principales empresas de fabricación de muebles del mundo, en 2007 contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a mas de 104.000 trabajadores aunque su casa matriz esta en la ciudad de Älmhult.
La compaña diseña sus propios muebles y productos que son fabricados por mas de 1.500 proveedores en mas de 50 países y la creación de franquicias le ha permitido crecer a bajo coste siendo menos de 22 tiendas administradas bajo este concepto, pero a expensas de requerir un mayor control. Sus mayores mercados son Alemania (20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%), y Suecia (8%), realizando ventas complementarias por correo e internet.


La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las mas prestigiosas e innovadoras del mercado siendo su éxito un modelo de estudio en las escuelas de negocios mundialménte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario