La
historia de Ikea comienza en 1926 con el nacimiento de Ingvar Kamprad en Smäland,
al sur de Suecia. La palabra IKEA esta formada por las iniciales de su fundador
Ingvar Kamprad (I.K) mas la primera letras de Elmtaryd y Agunnaryd (E.A) que
son el nombre de la granja y la aldea donde creció.
Cuando
tenia tan solo cinco años, Ingvar Kamprad comenzó a vender cerillas a sus
vecinos y a los siete años amplió la zona de ventas desplazándose en bicicleta.
Al poco tiempo se dio cuenta de que si compraba cerillas al por mayor y a muy
bajo precio en Estocolmo después podría venderlas al por menor a precios también
bajos obteniendo un buen beneficio.
En
1943 con la edad de 17 años comenzó un negocio vendiendo artículos por correo, la
idea era sencilla, vender cosas que cubrieran diversas necesidades a precios
accesibles. Es así como empezó a vender bolígrafos, billeteras, marcos,
relojes, joyería, cosmética y medias de nylon.
En
el año 1947 expande su negocio a la venta de muebles y en 1951 publica el
primer catálogo con propios diseños Ikea, entonces toma la decisión histórica
de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar y abandona los demás
artículos. El catálogo se convirtió en el símbolo de la compañía y su principal
canal de marketing.
En 1953, Ikea sólo vende por catálogo, pero la competencia con su mas cercano rival lo lleva a una guerra de precios que hizo bajar los márgenes y puso en riesgo la calidad del producto. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, ciudad del sur de Suecia.
El
éxito del local no pasó desapercibido para las empresas del mueble que
dominaban la industria sueca en ese momento, presionando a los proveedores para
que cesaran sus contratos de abastecimiento con
Ikea en un intento de sacarla del mercado. El boicot llego a tal extremo que la excluyeron de las principales ferias y la obligo en 1955 a diseñar sus propios
muebles.
En 1963 abre su primera tienda Ikea fuera de Suecia, en la vecina Noruega a las afueras de su capital Oslo. Solo dos años después, en 1965 abre una nueva tienda Ikea de 45.800m2 en Estocolmo, Suecia, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito genero enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que se atendieran ellos mismos; surgía entonces una característica importante de la firma.
En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca y en 1973 la primera fuera de Escandinavia, inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda será clave para la rápida expansión de Ikea en Alemania (que hoy en día es su mayor mercado), luego vendrían tiendas e Japón (1974), Australia (1975), Hong Kong (1975), Canadá (1976) y Singapur (1978) hasta que a finales de los setenta se abre la primera tienda en España (1978) en Telde, Gran Canaria.
En 1985 se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y en 1996 llega a la Península Ibérica con su tienda en Badalona, siguiendo su expansión por China (1998), Israel (1999) y Rusia (2000). El 17 de febrero de 2010 se abre la primera tienda de Latinoamérica en Santo Domingo, República Dominicana.
Ikea
reformuló el modelo de fabricación y comercialización del mueble a tal punto
que la mayoría de los productos son desarmables, pueden almacenarse y
transportarse en embalajes planos y uniformes con el fin de abaratar los costes
y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama “RTA” (ready to assembly)
y engloba a todo producto que necesita un montaje previo a su uso. La mayoría
de los productos comercializados en la actualidad vienen con instrucciones y
las herramientas necesarias para su armado, con el fin de llevar a cabo el
concepto de Hágalo usted mismo (do it yourself)
Su
línea de productos pretende cubrir las distintas edades y necesidades del hogar
por eso a mediados del 2013 empieza a comercializar productos audiovisuales de marca propia que se integran en sus diseños.
Hoy
en día Ikea es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la
venta minorista de mobiliario, objetos para el hogar y decoración, a bajo precio de diseño
contemporáneo.
La
marca pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos controlada por la
familia Kamprad. Las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas
empresas y fundaciones interrelacionadas entre si y supuestamente también
controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se
conoce completamente.
Ikea
es una de las principales empresas de fabricación de muebles del mundo, en 2007
contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a mas de 104.000 trabajadores
aunque su casa matriz esta en la ciudad de Älmhult.
La
compaña diseña sus propios muebles y productos que son fabricados por mas de 1.500
proveedores en mas de 50 países y la creación de franquicias le ha permitido
crecer a bajo coste siendo menos de 22 tiendas administradas bajo este concepto, pero a expensas de requerir un mayor control. Sus mayores mercados son Alemania
(20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%), y
Suecia (8%), realizando ventas complementarias por correo e internet.
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